top of page
Nicy Vargas

Cáncer de tiroides, el cáncer endocrino más común.

Actualizado: 15 nov 2022


La tiroides es una glándula situada en la parte frontal de nuestros cuellos. Posee una forma parecida a la de una mariposa, y su función es la de producir hormonas conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), las cuales se encargan de intervenir en el desarrollo del sistema nervioso y de regular el metabolismo.

Sin embargo, existe un gran número de enfermedades y trastornos que afectan a esta glándula, como es el caso del cáncer. En la actualidad, el cáncer de tiroides está catalogado como el cáncer endocrino más común, ya que su incidencia ha aumentado de forma significativa durante las últimas tres décadas globalmente.

Tipos de cáncer de tiroides

El cáncer diferenciado de tiroides es el más común de entre todas las variantes, representando a más de 95% de los casos y se origina en las células epiteliales del folículo tiroideo. Las principales formas diferenciadas son los tipos papilar y folicular, pero también se encuentran las células de Hürthle. El cáncer papilar de tiroides es el subtipo más común y se caracteriza por tener mejores pronósticos en general. En el caso de las células de Hürthle y el cáncer folicular, hablamos de tipos de cáncer con un riesgo más alto debido a su alta tendencia a metastatizar en sitios distantes, particularmente pulmones y huesos. Existe también el cáncer medular de tiroides, el cual se origina en las células C secretoras de calcitonina y representa aproximadamente del 3 al 5% de los casos. El carcinoma anaplásico es la forma menos común de entre todos los tipos de cáncer tiroides mencionados anteriormente, representa a menos del 1%, no obstante, es de los más agresivos debido a que los tumores que se generan crecen de forma muy rápida.


¿Qué factores de riesgo se ven involucrados?

Existen una vaga creencia relacionada con que el incremento en la incidencia de esta enfermedad registrado en los últimos años se pueda deber sólo a la mejora de métodos y tecnología para lograr una detección del cáncer en una etapa preclínica, sin embargo, existe evidencia que sugiere una incidencia real más alta gracias a que se han reportado aumentos significativos en el número y el tamaño de los tumores. Lo anterior puede ir de la mano de un aumento de los factores de riesgo a los que estamos expuestos.


Estudios han clasificado a estos potenciales factores de riesgo entre alto y bajo riesgo. Alto Riesgo · Exposición a radiación, especialmente en el área de la cabeza y el cuello. · Alteraciones cromosómicas. · Condiciones hereditarias (predisposición a alguno de los tipos de cáncer de tiroides). Bajo Riesgo


· Múltiples nódulos tiroideos. · Deficiencia de yodo. · Altos niveles en la producción de la hormona estimulante de la tiroides (TSH). · Autoinmunidad. · Contaminantes ambientales. · Estilo de vida y dieta. · Alto índice de masa corporal.




FUENTES: Araque K.A., Gubbi S., Klubo-Gwiezdzinska J. 2020. Updates on the Management of Thyroid Cancer. Horm Metab Res. 52(8):562-577. Bogović Crnčić T., Ilić Tomaš M., Girotto N., Grbac Ivanković S. 2020. Risk Factors for Thyroid Cancer: What Do We Know So Far? Acta Clin Croat. 59(Suppl 1):66-72. Cabanillas M.E., McFadden D.G., Durante C. 2016. Thyroid cancer. Lancet. 3;388(10061):2783-2795. Grønlund M.P., Jensen J.S., Hahn C.H., Grønhøj C., Buchwald C.V. 2021. Risk Factors for Recurrence of Follicular Thyroid Cancer: A Systematic Review. Thyroid. 31(10):1523-1530. Laha D., Nilubol N., Boufraqech M. 2020. New Therapies for Advanced Thyroid Cancer. Front Endocrinol (Lausanne). 22;11:82.



Comments


bottom of page