top of page
Nicy Vargas

Cáncer de piel, signos y factores de riesgo


Actualmente, el cáncer de piel se posiciona como el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial. Existen tres tipos de este: melanoma, espinocelular y basocelular. Los dos últimos son los más frecuentes, y en la mayoría de las ocasiones se detectan en etapas tempranas y se curan solamente con su resección, es decir, mediante una intervención quirúrgica en la que se remueve el tejido afectado. El cáncer de piel conocido como melanoma es más agresivo que el resto, sin embargo, ante la detección temprana se puede lograr su curación. Este tipo de cáncer también puede presentarse en otras localizaciones del organismo como el melanoma mucoso o el melanoma uveal.


Aunque el cáncer de piel se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo, es más común en las áreas más expuestas a la radiación ultravioleta proveniente de la luz solar como la cara, el cuello, las manos y los brazos, puesto que la exposición solar es uno de los principales factores de riesgo. El tipo de piel más clara (fototipo), la naturaleza inmunitaria de la persona y factores genéticos también son elementos determinantes para el riesgo del desarrollo de un melanoma.

Signos clínicos Es importante prestar atención a los cambios en lesiones preexistentes, así como detectar la aparición de nuevas manchas:

  • Carcinoma de células basales: se trata de pápulas (manchas con cierto relieve) que suelen tener el mismo color de la piel adyacente o algo más rosados, y con facilidad para el sangrado ante mínimos roces. Es frecuente detectarlos como úlceras o heridas que no terminan de resolverse y suelen localizarse en áreas expuestas al sol como cara, escote o brazos, aunque también aparecen en zonas protegidas como la espalda o las piernas.


  • Carcinoma espinocelular: suele aparecer como un nódulo rojizo o del color de la piel, de crecimiento rápido y en ocasiones acompañado de dolor. Es habitual la presencia de costras sobre la lesión. Lo más frecuente es su aparición en la cara o el dorso de las manos.

  • Melanoma: el melanoma suele aparecer como una lesión nueva, una mancha que no estaba previamente, aunque en ocasiones puede desarrollarse sobre un lunar que ya teníamos desde la infancia o juventud. Para la detección de un melanoma debemos aplicar la regla ABCDE: A de asimetría de la mancha, B de bordes irregulares, C por la presencia de varios colores (marrón claro, oscuro, negro, rojo…), D por el diámetro mayor que otras lesiones y E por la evolución, es decir, por haber cambiado recientemente.

Factores de riesgo Expertos señalan que no todos los individuos tienen el mismo riesgo de padecer todos los tipos de cáncer cutáneo. Sin embargo, sí se puede destacar que existen factores que aumentan el riesgo de padecer estas patologías.

  • Piel clara: como ya se mencionó previamente, aunque los fototipos oscuros también pueden presentar cáncer cutáneo, la aparición en pieles claras es mucho más frecuente y por ello precisarán más protección y seguimiento.

  • Historial de quemaduras en la piel: las quemaduras solares en la infancia y juventud aumentan la probabilidad de desarrollar un cáncer cutáneo (especialmente melanoma) en la edad adulta.

  • Tener lunares: la presencia de múltiples Nevus (lunares), y especialmente aquellos irregulares (en cuanto a tamaño, color y forma) son otro de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer cutáneo, por lo que se debe estar muy atento a cualquier cambio presentado en ellos.

  • Exposición excesiva al sol: La exposición solar prolongada es el principal factor de riesgo para el desarrollo de carcinoma epidermoide, y predispone también al resto de tumores cutáneos.

  • Historial de cáncer de piel: los antecedentes de cáncer cutáneo tanto en familiares como en el propio paciente incrementan el riesgo de padecer una nueva lesión.

  • Inmunosupresión: Las personas inmunodeprimidas (por otras enfermedades o tratamientos inmunosupresores) también presentan un mayor riesgo de cáncer cutáneo.


FUENTES: Gordon R. 2013. Skin cancer: an overview of epidemiology and risk factors. Semin Oncol Nurs. (3):160-9. Linares M.A., Zakaria A., Nizran P. 2015. Skin Cancer. Prim Care. 42(4):645-59.



Comments


bottom of page